Este espacio está destinado para el uso y servicio de la
comunidad y así mantenernos informados sobre las propuestas y planes que se
están realizando en cuanto a infraestructura en general propuestas por el CICM (Colegio de Ingenieros Civiles de México).
Ya que México tiene todo para seguir creciendo en
infraestructura, sin embargo es necesario ir modificando ciertos puntos
legales. Sería necesario pagarle más y mejor a las empresas que están logrando
ser más productivas y que por tanto le generan más riqueza al país.
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La Federación Mexicana de Colegios de
Ingenieros Civiles (FEMCIC) propuso ante diputados crear la “Secretaría de
Planeación de la Infraestructura Nacional” y que esté integrada por científicos
y especialistas, a fin de orientar las políticas, programas y presupuesto de la
obra pública.
La creación de esta secretaría
permitirá articular los grandes retos de infraestructura a escala nacional,
estatal y municipal, indicó el presidente de la FEMCIC, José Luis Brenez
Moreno, al participaren en San Lázaro en el segundo y último día del Foro
Nacional de Infraestructura 2014, Comunicación y Desarrollo para México.
Linea 12 del Metro |
También dijo que facilitará “la
congruencia con un nuevo modelo de desarrollo urbano y ordenamiento territorial
para armonizar los ecosistemas humano y natural”.
Brenez Moreno consideró conveniente
conformar dicha secretaría “por científicos y especialistas de las distintas
ramas de la ingeniería, arquitectura, urbanismo, ciencias sociales,
geográficas, demográficas y del medio ambiente”.
Planteó la necesidad de dotarlos de
capacidades de gestión, para coordinar la planificación, prospección,
evaluación y factibilidad económica, ambiental y social de la infraestructura
nacional.
El presidente de la Comisión de
Infraestructura, diputado Alberto Curi Naime (PRI), recordó que el objetivo de
esta reunión es conocer los proyectos nacionales y opiniones en materia de
infraestructura de las organizaciones profesionales de ingenieros civiles de
México.
Destacó la importancia de escuchar
las propuestas sobre infraestructura en el país y “necesidades en materia de
infraestructura que estiman es necesario respaldar presupuestalmente, para
efectos de que se concrete y tengan el mejor servicio para la población a la
que sirven”.
El presidente de la Federación
Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A.C.
(FECIC), Alfonso González Fernández, señaló que la construcción de
infraestructura en México ha sido un elemento vital para impulsar el
crecimiento sostenido y sustentable en el país.
“Actualmente, es la pieza clave para
implementar la competitividad, considerando sus dos importantes premisas:
sustentabilidad y funcionalidad”, lo cual ha permitido el desarrollo de las
regiones y sectores del país, sostuvo.
González Fernández manifestó a los
legisladores el compromiso de participar activamente en el desarrollo de la
infraestructura en el país y se sumó al reto que representa el Programa
Nacional de Infraestructura 2014-2018, para alcanzar sus objetivos.
Puntualizó la necesidad de trabajar
en la instrumentación de políticas públicas que permitan “proteger la
ingeniería mexicana de la inmisericordia y penetración de empresas
extranjeras”.
El presidente de la Comisión Especial
de Puertos y Marina Mercante, diputado Arnaldo Ochoa González (PRI), informó
que México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales y el desarrollo
portuario ha ido muy lento y rezagado del crecimiento económico.
Indicó que en los puertos del país se
han consolidado agrupaciones de intereses económicos internacionales, donde
conviven transporte ferroviario, marítimo y terrestre, dando lugar al
desarrollo económico.
El director de Análisis Económico y
Financiero de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, Manuel Arce Rodea, externó que el 30 por ciento
de lo que se exporta e importa en México llega por el sistema portuario
nacional.
Agregó que el objetivo principal de
los proyectos al sistema portuario nacional consiste en mover 500 millones de
toneladas de carga al final del sexenio y mencionó que en el sexenio 2013 se
movieron 286 millones de toneladas, “tenemos que crecer al doble en un período
de cuatro años”.
Arce Rodea expresó que se tienen 28
proyectos prioritarios, con un presupuesto de 74 mil millones de pesos durante
este sexenio, para realizar mantenimiento y operación de los puertos, así como
ampliación de su infraestructura y capacidad.
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